Cómo Purgar una Impresora y sus Cartuchos de Tinta

Si tu impresora tiene problemas con la tinta y te deja manchas, deja palabras o párrafos enteros sin tinta o incluso crea manchones. Es que necesita ser purgada y eliminar el aire de sus conductos de tinta.

En la gran mayoría de casos son problemas sencillos y estos suelen solucionarse purgando los cartuchos o cambiándolos por otros. Pero existen otros que no se solucionan de una forma tan directa.

Aquí te facilito unos pasos de como solucionar este problema dependiendo del modelo y marca de impresora que tienes.

Purgar Impresoras Epson y Canon

En ocasiones la misma metodología puede funcionar en varios modelos, sin embargo es recomendable asegurarnos de ello ya que no tiene por que ser así. Esto se debe principalmente a que en el caso de las impresoras y máquinas de copia o imprimación, suelen tener los mismos componentes, sin embargo cada marca los puede fabricar y colocar de distinta manera. Para salir de dudas, comprobaremos siempre antes el manual de instrucciones que nos viene con la máquina de copia.

Evaluación de las posibles causas del mal funcionamiento

Para poder proceder correctamente y rápido, deberemos saber cuales son las causas del mal funcionamiento de nuestra impresora. Estos se pueden deber a distintos motivo.

  • Aire en las mangueras, baja cantidad de tóner o tinta en los cartuchos.
  • Daño en las púas por las que pasa la tinta al papel.
  • Obstrucción del conducto dispensador de tinta.
  • Otros posibles problemas.

En base al diagnóstico previo, necesitamos saber por qué los tubos de tinta están llenos de aire, si es el caso ya acostumbra ser uno de los problemas más comunes de estas máquinas. Observemos un ejemplo resumido de esto:

Esto nos permitirá resolver el problema a largo plazo. En general, todas las juntas están bien instaladas y no tienen fugas. Pero esto puede variar en función de si ha cambiado las tintas antes. Este podría ser uno de los motivos, por lo que nos aseguraremos de que no haya fugas de ningún tipo.

Además, no es aconsejable mover la impresora y su sistema de tinta con demasiada frecuencia, por no decir que lo mejor es no manipularlos en absoluto. Pero si es necesario, es mejor saber lo que se hace. El problema que podemos causar es una impresión desigual y burbujas en la tinta.

Cuando la impresora se mueve en el sistema de entintado, la cantidad de tinta en los depósitos se desplaza de la misma manera, creando burbujas de aire que se transmiten a las mangueras e impiden que la tinta fluya correctamente hacia los cartuchos.

¡Para resolver problemas con las marcas Epson o Canon, entra en alguno de nuestros artículos del inicio de esta página!

Compártenos si te ha resultado útil