Si un automóvil como un coche, una motocicletas o incluso un quad tiene problemas con su sistema de refrigeración, aquí encontrarás una manera de solucionarlo. Es posible que aumente la temperatura o que cueste mucho bajarla. En otras ocasiones el problema será el aire presente el el sistema interno de refrigeración.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Sea cual sea la situación de nuestro vehículo en particular, la solucionaremos de una manera rápida y seguro siguiendo los pasos oficiales de purgado de sistemas de refrigeración.
Haciendo este mantenimiento y puesta apunto, evitaremos el sobrecalentamiento del radiadores de nuestros autos. Incluso el deterioro prematuro y ahorro en recambios.
¿Cómo Purgar un Radiador de Coche en Casa?
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Este método es el más sencillo y se utiliza en la mayoría de los coches. Después de inyectar el nuevo fluido en el sistema de refrigeración (también conocido como unidad de refrigeración), el aire que queda en el circuito debe ser eliminado a través de un depósito de expansión o un tapón.
¡Veamos cómo!
Para alcanzar la temperatura de funcionamiento, es necesario arrancar el motor. Esto abrirá el termostato y permitirá que el líquido circule por el circuito.
El calentador está al máximo, el ventilador al mínimo y el circuito secundario está abierto.
Verá que el aire se elimina gradualmente del sistema de refrigeración y el anticongelante disminuye rápidamente. Auméntalo siempre que esto ocurra para que no caiga por debajo de la franja del mínimo en ningún momento.
Cuando no sale más aire, la purga ha terminado. Sin embargo, asegúrese de que el motor se mantiene a su temperatura óptima de funcionamiento durante algún tiempo.
A continuación, cierre el depósito de expansión o el tapón del radiador. Si el radiador no está ventilado, el motor no se enfriará correctamente y puede sobrecalentarse, lo que puede provocar un fallo del motor. Muchos de ellos son muy caros, como las juntas de culata.
Esta purga sacar aire sistema de refrigeración o enfriamiento del coche
Algunos modelos de coche tienen trampas anticongelantes integradas en las tuberías y otras partes del sistema. Suelen ser tapones o llaves que se abren fácilmente con la mano o con un destornillador. Si su coche está equipado con ellos, lo mejor es utilizarlos, pero si no los encuentra, puede utilizar el tapón del radiador o el depósito de expansión. En este caso, siga las instrucciones anteriores.
El procedimiento para purgar el radiador de un choche es muy sencillo
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Enciéndelo y arranca el motor para mover el líquido en el circuito. Además, recuerda poner el radiador a máxima potencia y el ventilador al mínimo para abrir el circuito secundario del anticongelante.
Compruebe el nivel de anticongelante para asegurarse de que no desciende por debajo del nivel mínimo. Cuando el nivel desciende, hay que rellenarlo. Esto se hace vaciando el depósito de expansión.
Evita mojar todo lo que no deba estar mojado. El anticongelante tiene una conductividad muy baja, pero merece la pena destacarlo.
A veces verás que salen burbujas o aire de la trampa. Cuando sólo salga líquido, apágalo, pero ten cuidado de no quemarte.
Purgarlo es prácticamente lo mismo que ocurre con otros sistemas de calefacción y refrigeración, como los radiadores de agua, en los que la presencia de aire en su interior puede provocar ruidos y, precisamente por las diferentes propiedades del aire y del agua, puede provocar fallos. Por lo tanto, es esencial tomarse el tiempo necesario para eliminar este aire y conseguir un circuito correctamente hermético. Esta es una tarea esencial cuando se cambia el refrigerante del motor.
Por cierto, la presencia de aire en un circuito cerrado, como el de refrigeración o el de frenos, es señal de que hay una fuga de aire o una entrada de aire que no debería estar ahí. Esto es algo que hay que cuidar para evitar problemas mayores durante el uso.
Purgar el radiador mediante el vaso de expansión
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
El vaso de expansión de un motor es donde se enfría el anticongelante que se ha calentado en el circuito para eliminar el calor del interior del motor. Es en el vaso de expansión donde el anticongelante caliente y gaseoso se enfría, se licua y vuelve a convertirse en líquido para ser utilizado de nuevo en el motor. Es precisamente esta característica la que hace que sea uno de los lugares más eficaces para sangrar un circuito.
En primer lugar, hay que arrancar el motor y dejarlo funcionar un poco o acelerar un poco hasta que el refrigerante alcance su temperatura normal de funcionamiento. Esto puede comprobarse fácilmente mediante los indicadores del salpicadero o haciendo funcionar el motor durante al menos 15-20 minutos. A continuación, ponga la calefacción del vehículo al máximo, el ventilador al mínimo, abra el circuito secundario de refrigeración y traslade todo el líquido al interior.
Para añadir anticongelante, hay que abrir el sifón
En algunos vehículos, como algunos modelos de Audi, el sifón debe permanecer abierto cuando se llena de agua el sistema de refrigeración. Esto permite que la mayor parte del aire salga cuando el motor está parado. Si esto ocurre, rellene el sifón hasta que rebose de refrigerante. En este punto, apáguelo. Es fácil, todo está frío y no se quema. Sin embargo, esto no le exime de la necesidad de arrancar el motor, calentarlo y seguir purgando más tarde.
Descarga automática de anticongelante para el sistema de refrigeración. Hay algunos coches que pueden drenar su anticongelante. En este caso, hay que saber cómo activar el sistema de descarga, ya que esto varía de un fabricante a otro. Consulta el manual de tu coche para saber cómo hacerlo.
¿Para qué nos vale purgar el radiador del coche?
Este proceso de purgado está diseñado para eliminar el aire del circuito de refrigeración del coche. Si lo vas a hacer tu mismo/a asegúrate de saber lo que haces antes de empezar.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.