Cómo Purgar los Inyectores de una Bomba Motor Diésel

En las bombas de inyección de los motores diésel, el combustible que llega a los inyectores pasa también por la cámara de combustión, dejando normalmente una pequeña cantidad de líquido. Este exceso, conocido como derrame de combustible o retorno de combustible, también sirve para enfriar los inyectores y difundir el calor antes de ser devuelto al depósito de combustible.

Sin embargo, hay que tener cuidado al cambiar el filtro de combustible, ya que pueden entrar pequeñas partículas de aire en este circuito e impedir que el vehículo funcione o arranque correctamente. Para eliminar estas partículas de aire, tenemos que purgar la bomba.

Pasos para purgar una bomba de inyección diésel

1º Paso: Los limpiadores de motor pueden introducirse directamente en el depósito de combustible.

2º Paso: Acceda a los vasos de los inyectores y a los conductos de combustible. En algunos motores, los inyectores se encuentran debajo de las tapas de las válvulas y es necesario quitar las tapas. Los inyectores están normalmente expuestos y visibles.

3º Paso: A continuación.

Correcta posición de la válvula en un sistema de inyección diésel

Asegúrese de que la válvula de cierre de combustible está abierta. Para ello, tendrá que aflojar los tornillos de combustible en el último inyector de la serie con una llave para aflojar el perno del motor. En general, en casi todos los motores, este inyector suele ser el de más adelante. En caso de duda, es aconsejable consultar las recomendaciones del fabricante.

4º Paso: Coloque el módulo de control del motor en la posición correspondiente a la falta de combustible. A continuación, acciona el motor de arranque para hacer girar el motor y observa las posibles fugas de combustible por los tornillos sueltos. Haciendo esto purgaremos el aire.

5º Paso: Una vez que hayas eliminado el aire y estés convencido de que el combustible circula sin partículas de aire, aprieta de nuevo el tornillo de combustible.

6º Paso: Por último, limpia el combustible derramado con un trapo si es necesario, y coloca la tapa de la válvula. Después de esto, se puede volver a arrancar el motor para comprobar que funciona correctamente.

Si estás en este punto es que has purgado correctamente los inyectores de tu motor diésel.

Si tienes un coche, en alguna ocasión necesitarás aprender a hacer un purgado de emergencia. Si no, te recomiendo que consultes otros modelos relacionados en «Purgar Motores»

🎬 Este vídeo te ayudará por si quedas con dudas.

Compártenos si te ha resultado útil