Cómo Purgar un Hidroneumático y Bomba

Lo primero que haremos, para lograr purgar nuestro hidroneumático lo siguiente.

  • 1º Paso: Localizaremos en la parte superior de la bomba el lugar en donde se conecta la manguera hidráulica con el impulsor.
  • 2º Paso: Ahora debemos liberar el conector «macho» y a continuación pondremos en marcha la bomba hidroneumática para llenarla. En caso de que no podamos la llenaremos nosotros mismos.
  • 3º Paso: Si el agua vemos que no sube al liberar el conector, la llenaremos igualmente para evitar que entre aire y luego tener que purgarla nuevamente esa línea. Luego de unos minutos el flujo se debería normalizar.
  • 4º Paso: Si continúas con el problema, siempre puedes volver sobre tus pasos o bien cerrar todas las llaves de paso dejando una abierta y por esta purgar todo el sistema del hidroneumático.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de tu vehículo utilizando información oficial actualizada.

🎬 Este vídeo de a continuación te será de ayuda con tu bomba o hidroneumático.

Cómo purgar un hidroneumático Evans

En bombas sin tornillo purgador como algunos modelos de la Evans o la 2 HP 220V trifásica, simplemente con vaciar todo el agua del sistema y encenderla y apagarla rápido ya debería funcionar. Sin embargo, es cierto que a veces haciendo esto se pierde el purgado, por lo que deberás prestar especial atención en el momento de drenar el agua.

  • 1º Paso: Estos hidroneumáticos tienen una parte en forma de «T» que se utiliza para purgarlos. Si esta la modificamos para añadir una llave de paso, la forma de llenarla será más cómoda y rápida. Así incluso la podremos llenar con una manguera.
  • 2º Paso: En este punto, si observamos que no hay ninguna fuga entre la manguera y la bomba, purgando la válvula anti-retorno ya debería funcionar sin ningún problema. Asegúrate además que esta válvula se encuentra en perfecto estado y el sistema funcionará bien.

Cómo purgar una bomba de agua con Presscontrol

En este caso y una vez comprobado que nuestra la válvula de pie o chek está en buen estado, la purga se realizaría de la misma manera.

Cómo inflar un tanque hidroneumático

El procedimiento es el mismo que el anteriormente descrito. Lo principal que debemos tener en cuenta es que se trata de rellenar con agua para eliminar el aire y así poder purgar nuestro hidroneumático. En ocasiones deberemos meter nosotros/as mismos/as el agua ya que no hace presión para subirla.

Pero en otras ocasiones, por ejemplo, esto lo realizará la misma bomba. En cualquiera de los casos, asegurándonos de que no haya fugas de ningún tipo y que las válvulas están bien, el sistema funcionará bien.

Una vez llena la bomba de agua y para asegurarnos de que no queda aire de más, lo ideal es llenar tanto como sea posible el tanque para así eliminar asta la más mínima bolsa de aire y dejando el imprescindible para el funcionamiento.

En resumen los pasos consisten en:

  • 1º Paso: Revisar el estado de la válvula y sus juntas, comprobando que no existan fugas.
  • 2º Paso: Vaciamos la bomba por completo para así lograr purgarla. Este proceso se debe realizar teniendo el purgador abierto. Pero en caso de no tener tornillo purgador, deberemos desenganchar la manguera para que haga el mismo efecto.
  • 3º Paso: Si esto no nos funciona, simplemente vaciaremos y luego volveremos rellenar el depósito, para así que sea el mismo el que elimine el aire sobrante y sustituirlo por agua. De igual manera este tendrá que tener un lugar por el que salir. En bombas con «T» la llenaremos nosotros/as mismos/as.
  • 4º Paso: Poner en funcionamiento el hidroneumático y comprobar que no tenemos fugas y que funciona correctamente.

Cuál debe ser la carga de aire en un hidroneumático

La óptima carga es la que de manera normal el mismo tanque dejará una vez lleno de agua. Pero para mayor seguridad, consulta el manual de instrucciones de tu modelo que te vino con la compra de esta bomba hidroneumática.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de tu vehículo utilizando información oficial actualizada.

Compártenos si te ha resultado útil