Cómo Purgar un Aire Acondicionado Doméstico o Portátil

Si tienes un aire acondicionado (AA) en casa y este funciona mal y no enfría la habitación, es posible que debas drenarlo y eliminar el aire filtrado de su sistema interno.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Sigue estos sencillos y seguros pasos profesionales, para lograrlo en 5 minutos.

Además, este procedimiento universal es aplicable en todos los modelos habituales que podemos encontrar en un hogar de tipo medio.

Asegúrate de seguir todos los pasos y aplicarlos de manera correcto a tu dispositivo electrónico y según su problema particular. Recuerda que un buen mantenimiento a tiempo, nos evitará facturas más altas al final de mes o comprar un aparato nuevo.

¿Cómo Purgar un Aire Acondicionado?

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Para lograr purgar y drenar el aire presente en nuestro sistema de aire acondicionado, es necesario seguir los siguientes pasos. Además te enseñaré  cómo realizar un muy rápido mantenimiento y puesta apunto para que ahorres en energía / dinero y tiempo.

¡Más adelante te dejo un vídeo que te ayudará!

Fácil paso a paso para purgar un aire acondicionado – AA

  1. Deberemos saber que será necesario vaciar por completo nuestra instalación. Así no solo lo purgaremos, si no que también podremos comprobar si tenemos fugas en nuestro sistema de  aire acondicionado y calefacción. Revisaremos los «abocardados» que estén en correcto estado así como la propia máquina, además de todo el «cableado» no presenta daños o fugas.
  2. Lo que más te acortará el trabajo es comenzar haciendo el vacío o barrido con una bomba de vacío. Luego soltaremos el gas de nuestra máquina, que posiblemente sea el R407C o el R410. Pero si tienes una máquina antigua quizás lleve el gas R22. En ambos casos haremos lo que se conoce como «barrido».

¿Por qué el método anterior?

Pues porque en muchas ocasiones tendremos fugas y si el gas se descompensa por esto, no purgaremos el sistema y dinero que tiramos para volver empezar de nuevo. Por eso es mejor comenzar vaciando con una bomba de vacío y luego, si vemos que no tenemos fugas, soltamos el gas por la instalación.

Con esto ya tendríamos purgado nuestro sistema de aire acondicionado (AA). Pero si esto no te soluciona el problema, existe otra forma de lograrlo pero no es tan fiable. Lo recomendable en este punto es que si no lo has conseguido purgar, lo haga un técnico/a especializado/a.

Sin embargo la otra forma es la siguiente:

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

  1. Con las tuberías apretadas retiramos las tres tuercas de latón o metal para poder llegar a las mangueras de distinto grosor.
  2. Luego, con la ayuda de una llave hallen abriremos el gas de la tubería más delgada.
  3. Acto seguido apretaremos el «obús» que se parece a la rueda de un vehículo por unos pocos segundos.
  4. Ahora abriremos el gas de la manguera más gruesa. Y con esto ya lo tendríamos purgado: Pero como te digo esta no es la mejor forma de hacerlo, sin embargo dependiendo de la instalación puede surtir efecto.

🎬 El siguiente vídeo te ayudará a seguir los pasos correctos.

¿Cómo quitar el ventilador y filtro del aire acondicionado?

Es necesario hacer un mantenimiento adecuado de tu aire acondicionado, ya que esto te ayudará a ahorrar energía y esfuerzos futuros. Si el filtro es central y tiene mucho polvo, la potencia de refrigeración se reduce hasta un 10% y, en consecuencia, hay que bajar el termostato para conseguir el mismo resultado que a 24°C. Esto hará que consumamos más electricidad.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

El filtro del aire acondicionado es un componente extraíble hecho de nylon para atrapar la suciedad. Su función es filtrar el aire que entra en la unidad para su refrigeración y atrapar las partículas de polvo. Si se obstruye, puede provocar problemas como la sobrecarga del motor, el sobrecalentamiento y las fugas. Lo que haría que funcionase mal y por consiguiente consumir más energía (drenar energía) para la misma función.

¿Cómo limpiar un aire acondicionado split (dos partes)  de pared?

  1. Desenchufaremos el aparato y nos aseguraremos de que no sale electricidad de él. Encontraremos una tapa en la parte delantera de la unidad la cual abriremos. Allí encontraremos el filtro de aire.
  2. Lo empujaremos suavemente hacia fuera para lograr retirarlo lo suficiente.
  3. Ahora enjuagaremos el filtro con agua tibia, retirando el polvo adherido con la mano. Si está muy sucio, puedes limpiarlo con un paño o tela de microfibra y un detergente suave. Finalmente te recomendamos que no utilices abrasivos, cepillos de cerdas duras o esponjas de lana de acero, ya que pueden dañar los componentes. Luego esperaremos a que se sequen antes de volver a colocarlos. Si el filtro está muy sucio o desgastado (como suele ocurrir con los aparatos que han estado desatendidos durante muchos años), le recomendamos que compre un filtro nuevo en una tienda de artículos para el hogar.

El aire acondicionado no se enfría correctamente.

Si ha limpiado el filtro y el aire acondicionado sigue sin enfriar correctamente, le recomendamos que compruebe estos dos puntos.

  1. Si el aparato de aire acondicionado tiene varios años o no se ha instalado correctamente, puede haber una fuga de gas. Esto implica un riesgo para la salud. Asegúrate de que esté todo bien y si sigues con dudas, contacta con un profesional.
  2. Comprueba dentro de la caja del aire acondicionado si está limpio el ventilador. Sólo en aparatos de baja temperatura o en ambientes con humo puede acumularse polvo que puede afectar a la capacidad de refrigeración.

Comprueba cual es el problema que le ocurre a tu airea condicionado fijo o portátil y ponlo a trabajar de nuevo.

¿Dónde desaguar el aire acondicionado de una casa?

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

En un aire acondicionado, la función del desagüe es eliminar el agua producida por el equipo. Durante el funcionamiento, el equipo elimina el agua de su interior. Cada tipo y modelo de airea condicionado (incluso los portátiles) tiene un sistema de desagüe que se encarga de drenar el exceso de líquido. Suele ser un tubo que sale de la esquina inferior de la unidad y el exceso de agua es arrastrado por una bomba de escape.

Problemas comunes de los desagües del aire acondicionado

El problema más común que puede ocurrir con un sistema de aire acondicionado es el drenaje. Esto significa que si está en mal estado, puede provocar fugas de agua en el interior de la unidad, reducir la potencia y la eficiencia del aparato, e incluso crear un mal olor.

Los problemas más graves pueden conducir a la infiltración en el interior de la unidad y al deterioro de nuestro electrodoméstico.

2 tipos de desagües de aire acondicionado

  • Drenaje de Ventana: Los modelos de ventana tienen un desagüe con un pequeño agujero en el exterior de la unidad para permitir el drenaje. Si empieza a gotear, tendrá que utilizar una bandeja de goteo o un conducto para dirigir el líquido a un lugar adecuado. Este lugar bien podrías ser un depósito que luego vaciases. Pero una de las opciones más prácticas para poder despreocuparnos de esto, es redirigirlo a una de las tuberías de desaguar.
  • Drenado tipo montaje en pared: En estos sistemas, el condensado sale de la unidad interior (evaporador) y drena a través de conductos o tuberías, pero puede ser necesaria una bajada antes de que llegue al punto de drenaje final.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Compártenos si te ha resultado útil