Cómo Quitar el Aire Acondicionado de una Pared

Antes de proceder a retirar la tapa protectora y desinstalarlo de la pared, debemos tener en cuenta como hacerlo de la madera más sencilla, así como tener cuidado con los gases internos. Los gases refrigerantes que contienen los aparatos de aire acondicionado son perjudiciales para la salud y el el medio ambiente. Por eso, si vamos a retirar incluso las botellas de gas, deberemos manipularlas sabiendo lo que estamos haciendo ya que llegar a dañarlos podrías ser peligroso para nosotros/as.

Ante esto, solo decirte que si no sabes lo que haces, contacta a un profesional. Pero si solo deseas retirar el aparato de la pared, continúa leyendo, te ayudaré de la manera más sencilla.

Muchas leyes de todo el mundo prohíben oficialmente la emisión de gases refrigerantes al medio ambiente.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado del sistema de Aire Acondicionado utilizando información actualizada oficial.

Mantenimiento y desmontado del aire acondicionado

  • 1º Paso: Por ello, antes de desmontar un aire acondicionado, es necesario que un profesional cualificado recupere los gases contenidos en el aparato con herramientas y equipos específicos si no somos capaces de hacerlo nosotros/as mismos/as.

Cuando se reinstale el aire acondicionado, este profesional retirará el gas del sistema y lo volverá a introducir en el circuito.

Para ello, el técnico analiza el aparato y decide si el gas debe recogerse en una bombona externa o en una unidad externa. Son dos procedimientos diferentes y el técnico sabe cómo llevarlos a cabo.

  • 2º Paso: Abre la tapa de la unidad interior y desmonte la unidad interior. Después de recuperar el gas refrigerante, se desmonta la unidad interior.
  • 3º Paso: Abriremos la tapa de la unidad interior, también conocida como consola, donde se encuentran el evaporador y la turbina del evaporador. Desconectaremos la alimentación de la unidad del panel eléctrico. Posteriormente retiramos los tornillos que fijan la tapa (normalmente cuatro en cada lado de la tapa). Afloja lentamente el pequeño pomo de plástico que sujeta la tapa a la unidad. Ahora dale la vuelta a la tapa y colócala en un lugar seguro.

🎬 Este vídeo te ayudará sacar tu aire acondicionado más fácilmente en caso de que quieras acompañar el proceso que te describo en estos pasos.

Purgado de un sistema de aire acondicionado

  • 4º Paso: Retira las tuberías del circuito frigorífico o enfriamiento. Dentro de la unidad interior dividida hay dos conexiones para el circuito de refrigeración. Se fijan a la entrada y salida del circuito de gas de la consola con dos tornillos. Utilizaremos una llave ajustable o dos llaves de boca del tamaño adecuado para desenroscar las conexiones de refrigeración del aparato.

Si es necesario almacenar la unidad, cubriremos la boquilla para evitar la entrada de aire, humedad y polvo. Debemos garantizar que la contaminación no entre en el circuito de refrigeración.

El otro extremo desnudo, es decir, el tubo utilizado para completar el circuito, también debe estar tapado.

  • 5º Paso: Desconecta la alimentación y las líneas de drenaje. Hay un cable de alimentación en la unidad interior (consola) que debe estar conectado a una toma de corriente, desconecta este cable. Sigue el procedimiento descrito en las instrucciones de uso para retirarlo. La línea de drenaje de condensado está conectada al exterior. Simplemente se conecta a la unidad principal y se puede desenchufar y enchufar sin problemas.

Si la unidad tiene una bandeja de condensación, por favor, retírala y vacíala antes de mover la unidad.

  • 6º Paso: Retira la unidad de la placa base fija. La unidad interior está montada en una placa mural. En algunos casos los tornillos que fijan la unidad son visibles, en otros casos la unidad se fija sólo con lengüetas de fijación. Afloja los tornillos que sujetan la consola a la placa de pared, si los hay. Revísalas con cuidado, ya que pueden estar parcialmente ocultas debido a la configuración del diseño.

Inclina la brida para retirarla de la placa de pared. Esto se hace inclinando la unidad completamente hacia un lado. Hay que tener cuidado de no romper la brida o la base y el movimiento debe ser suave.

Al retirar la unidad, colóquela en un lugar seguro. Desatornillaremos la placa base de la pared. Si la placa se sujeta con tirafondos, puede ser necesaria una llave combinada en lugar de un destornillador.

  • 7º Paso: Ahora retiraremos la unidad exterior del aire condicionado. Ahora que se ha desinstalado la unidad interior, el siguiente paso es desinstalar la unidad exterior. La unidad exterior es fácil de desmontar, salvo que es mucho más pesada que la unidad interior, por lo que necesitará que otra persona le ayude.

Contiene el compresor, que es el corazón de la unidad, y el condensador con su respectivo ventilador.

  • 8º Paso: Abre la tapa de la unidad exterior y realiza cualquier desconexión eléctrica de acuerdo con el manual del fabricante. Estas unidades están normalmente fijadas a la base con tornillos. Es necesario desacoplar las tuberías del sistema de la unidad de condensación.

Al desacoplarlas, pondremos un tapón tanto en el extremo libre de la unidad condensadora como en el extremo de la tubería a la que estaba conectada.

Una vez desconectada eléctrica y mecánicamente la unidad, retiraremos el electrodoméstico de su lugar de instalación y lo colocaremos en un lugar seguro.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado del sistema de Aire Acondicionado utilizando información actualizada oficial.

Compártenos si te ha resultado útil