Cómo Purgar Cafeteras Nespresso y Dolce Gusto

¿Tienes una cafetera en casa o en tu caravana y esta ya no hace el café tan rico como lo hacía al inicio? ¿Encuentras grumos e incluso tropezones en tu taza de café? ¿Sale amargo el café de la cafetera?.

Si estos problemas y otros muchos que te comento a continuación son los que sufres tu, lo más seguro es que necesites purgar tu máquina de café.

Puede que en algunas ocasiones solo necesites hacerle una pequeña puesta apunto y cambiar el filtro de cal y otras veces quizás necesites hacer una reparación más afondo.

A continuación te muestro ejemplos de posibles soluciones universales, aplicables a todos los modelos de cafeteras del mercado.

¿Cómo Purgar una Maquina Nespresso? Cafetera

Nuestra cafetera Nespresso ya no funciona como el primer día y cuando queremos hacer un delicioso café nos da problemas como los siguientes.

  • Dispensa de forma irregular el chorro de café.
  • Nos aparecen grumos o «borras» en el café cuando lo tomamos.
  • Se atasca en el momento de echar el café a la taza.
  • Llevamos más del uso medio de tazas sin limpiarla.
  • Nuestra agua es muy dura y con mucha cal.
  • El café sale amargo y ya no es como al principio.

Si estos y otros problemas similares es lo que le ocurre a tu cafetera, déjame decirte que debes purgarla o limpiarla. En la gran mayoría de los casos con esto será suficiente para devolver a tu máquina de café a sus días de gloria.

Los materiales que te hacen falta para poder realizarlo tu mismo/misma son muy fáciles de conseguir y luego en apenas 5 minutos tendrás tu Cafetera Express de Nespresso funcionando.

Material Kit descalcificador para drenar una cafetera Nespresso.

En cuanto al material solo necesitarás una kit descalcificador para Nespresso, junto con un poco de agua limpia y un recipiente amplio para evitar estropicios.

¿Cómo limpiar una cafetera Nespresso correctamente?

Las de gama media, que suelen ser las de uso doméstico, necesitan un purgado descalcificador de entre 300 a 1000 tazas de café. Para ajustar este purgado a una cifra concreta, debemos saber la dureza de nuestra agua. Por ejemplo, el agua de costa suele ser más dura y contiene más cal. Sin embargo, si no sabes exacto si tu agua es dura o no, como término medio purga tu cafetera al cumplir las 550 tazas de café.

Esta regla también se aplica para personas que no vivan relativamente cerca del mar.

Por otro lado debemos decirte que muy a nuestro pesar, los remedios caseros de toda la vida ya no son muy válidos con las nuevas tecnologías. Por lo que utilizar medios como el limón o el vinagre no son las más recomendadas ya que existen productos específicos para esta función.

Pero entre nosotros/as, problemas más allá de dejarle un ligero gusto a limón por unos días a la cafetera no va a ocasionar. Cierto es que estos productos al no ser específicos no tienen por que limpiar todo lo bien que se debería.

Paso a paso para descalcificar una Cafetera Nespresso

  1. Deberemos asegurarnos de que la máquina de café no está enchufada a la corriente y que esta también esté vacía. Sin cápsulas dentro del depósito o su compartimento.
  2. Colocaremos debajo del agujero por el cual sale el café un recipiente grande para recoger los restos e impurezas que la cafetera eche.

Utilización del Kit Descalcificador para Cafeteras Nespresso

Ahora pasaremos a realizar los siguientes pasos por medio del kit descalcificador profesionalmente recomendado para no dañar la cafetera Nespresso.

  1. Utilizaremos uno de los kit para descalcificado de cafeteras Nespresso. Ahora lo que haremos es echarlo dentro del depósito de la cafetera con agua hasta los 3/4 de su capacidad.

Comenzamos el proceso de descalcificación

Finalmente iniciamos los últimos pasos junto con el kit descalcificador de Nespresso.

  1. Ahora deberemos pulsar los dos botones que indican el «tamaño de taza» (en la gran mayoría de casos) durante 3 segundos. Para asegurarte de que estos son los botones de tu modelo, consulta su manual de instrucciones.
  2. A continuación pulsaremos el botón de «café largo» esperando hasta que el ciclo termine, luego vuelve echar el líquido que purgó, dentro del depósito de la cafetera y repetiremos el proceso. Cuando el proceso termine, la misma máquina te lo indicará parándose por si sola.
  3. En este paso nos tocará limpiar todos los restos dejados dentro del depósito de nuestra máquina de café. Para retirarlos de manera correcta vaciaremos lo que quede dentro del tanque y luego añadiremos agua a 3/4 de capacidad. Acto seguido volveremos pulsar el botón de «café largo» y así limpiar por completo incluso los conductos de la cafetera.
  4. Luego, para finalizar la limpieza y el purgado, pulsaremos de nuevo los mismos dos botones par volver al «modo normal» que tardará sobre 25 segundos en cambiar. Como puedes observar este es un proceso de limpieza y drenado mus sencillo y rápido que puedes realizar ya seas un barista profesional o un apasionado/a del café diario.

¿Porqué purgar y descalcificar una cafetera eléctrica Nespresso Krups?

Principalmente porque esto hará nuestros cafés más ricos y en mejor estado. No queremos un café que no nos satisfaga, por así decirlo, queremos un café que nos haga más felices. Por otro lado y siendo también un motivo primordial es por que alarga su vida útil a más del doble.

Compártenos si te ha resultado útil