Cómo Purgar el Suelo Radiante de Casa

El sistema de calefacción por suelo radiante de agua funciona de la misma manera que la calefacción por tuberías convencional. Esta tecnología utiliza una caldera o una bomba de calor de aire para hacer circular agua a 35-40°C a través de un sistema de tuberías instalado bajo el suelo.

De este modo, el calor se transfiere al suelo y se irradia uniformemente desde allí a la habitación y toda la vivienda.

Esto puede hacer que se «filtren» pequeñas burbujas de aire en las tuberías del sistema de calefacción por suelo radiante. Si no están bien ventilados, reducen la eficacia de la instalación y hacen que el sistema de tuberías sea menos eficiente desde el punto de vista térmico. Es decir, no generará la temperatura deseada.

Esto hará que se consuma más cada vez para conseguir la misma temperatura.

Al igual que cuando se purgan los radiadores, la calefacción por suelo radiante puede purgarse de la misma manera sencilla. En caso de que tengas una caldera en casa Baxi, saber solucionar este error te interesa ya que tu 💰 factura lo agradecerá.

🎬 ¡Al final de esta página te dejo un vídeo para que puedas realizar el purgado más fácilmente!

Cómo purgar los tubos del suelo radiante (Instalación)

  • 1º Paso: Lo primero que hay que comprobar, como en cualquier radiador moderno, es si nuestra instalación es un sifón automático o manual. Si es así, bastará con abrirlos para realizar la purga.
  • 2º Paso: Sin embargo, también se da el caso de que nuestro sistema sólo tiene tapas manuales. Si quieres purgar el aire manualmente, el sistema de calefacción por suelo radiante cuenta con una válvula o llave que se gira para liberar el aire poco a poco. En el momento de su instalación seguro que te hablaron de esa llave.

¿Cómo quitar el aire del suelo radiante?

  • 3º Paso: La mejor manera de eliminar el aire es ajustar la velocidad de la bomba de circulación a III (en la caldera), aumentar la presión del circuito a 3 bares y cierra todos los circuitos de la casa excepto uno, que debería estar completamente abierto.
  • 4º Paso: Cuando el agua empieza a salir, significa que la calefacción por suelo radiante se ha purgado. Una vez que se hayan eliminado todas las bolsas de aire 5 minutos aprox. pase al siguiente circuito.
  • 5º Paso: A continuación, puedes reducir la velocidad de la bomba a I o II y la presión a 2 bares. La forma más rápida de comprobar si la calefacción por suelo radiante se purga eficazmente es observar la caldera. Para ello, cuando ponga en marcha la caldera en modo calefacción, preste atención a su sonido. Si todavía queda aire en el sistema, podrás notarlo porque hay una especie de sonido característico de gorgoteo cuando esta bolsa de aire pasa por el circulador. No te olvides de reponer el agua a medida que vayas eliminando el aire.

Y con esto ya estaría purgado tu sistema de calefacción radiante.

La calefacción por suelo radiante es un sistema de baja temperatura que funciona muy bien de forma continua, utilizando la alta inercia térmica del agua para mantener la casa caliente. Esto significa que no requiere temperaturas muy elevadas y que el equipo generador de calor no tiene que consumir grandes cantidades de energía.

Además, el sistema está bien purgado para evitar la entrada de aire en las tuberías, lo que se traduce en un sistema altamente eficiente.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de tu sistema de calefacción de hogar, preparándote así para la época de frío.

🎬 Este vídeo te ayudará a purgar tu suelo radiante más fácilmente.

Compártenos si te ha resultado útil