Sabrás que es momento de purgar el líquido de refrigeración y el radiador si te lo hecha fuera, si sube la temperatura demasiado y te consume casi todo el depósito en menos de una semana.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Entonces sabrás que tu Nissan NP300 necesita una purga. Pero asegúrate de que este es el problema, puede que no lo sea. Esto me paso particularmente a mi y en realidad no solo tenía este problema, es decir que no solo lo solucionaría con purgarlo. En mi caso, también tenía la junta de la culata mal y cada dos por tres me saltaba la alarma de falta de refrigerante a pesar de tenerlo en la línea del máximo.
Una vez comprobé todo, vi que también necesitaba ser purgado ya que luego del arreglo de la culata el problema continuaba. Lo que hice pasa purgarlo fue lo siguiente y no requiere de mucho tiempo y conocimiento para hacerlo.
🎬 ¡Al final del artículo te dejo un sencillo paso a paso con los correctos pasos del Purgado del Nissan NP300!
¿Cómo purgar el sistema de refrigeración y su circuito interno?
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Con el coche apagado y estando frío le eché líquido refrigerante (mejor que el agua) hasta la mitad del indicador que tiene (mínimo y máximo) y luego lo encendí para ver si lo consumía muy rápidamente. Esto puede durar un tiempo pero a medida que veas que el líquido va bajando échale más. Esto lo hice para saber al ritmo que lo consumía y ver si tenía otros problemas como posibles fugas en este tanque.
Si ver un ritmo alarmante de succión de este líquido, antes de purgarlo, apaga antes tu auto y ten cuidado con el líquido ya que estará muy caliente. En caso de tener agua esto se puede hacer incluso estando el coche frío. También, debes asegurarte en este momento de que este tanque y conductos están en perfecto estado, ya que puede que esta evacuación de líquido no surta efecto por otros problemas.
Este radiador se purga muy fácil, como ya digo, ten cuidado con la temperatura, pero puedes comenzar quitando la manguera del radiador y posteriormente llenar este con la ayuda de un embudo. Posteriormente retiramos la tapa del depósito y metemos agua o líquido anticongelante por el otro extremo de esa manguera.
Para finalizar vuelve a colocar la manguera que retiraste apretando sus abrazaderas y llenado hasta los niveles óptimos el depósito. Asegúrate de que este no baja y si lo hace rellena hasta que no lo haga. Esto suele pasar sobre todo si te cambian la bomba de anticongelante o la junta de culata, este bajará un poco y necesitarás volver a rellenar.
Antes de finalizar te diré que muchos de estos problemas se solucionan cambiando el tapón de nuestro depósito de refrigeración. En más ocasiones de las que quiero recordar estos no son los originales de cada depósito y modelo. Esto ocurre con mucha frecuencia en el modelo Jetta.
Por si lo anterior te dejó con dudas, aquí te dejo el paso a paso.
Pasos necesarios para Purgar el Nissan NP300 y toda la serie 300.

Cambiar el filtro de temperatura del Nissan NP300
Cambiamos el termostato por ya pasar de su tiempo de utilidad. Por lo tanto este es el termostato que se cambió porque su trabajo de temperatura debe ser a la mitad y ya la superaba. Esto no tiene complicación ya que simplemente es sustituirlo por otro nuevo. Esto es independiente del purgado, por lo que si lo que queremos es purgarlo solamente, continuemos a lo siguiente. Si quieres cambiar este filtro es tan sencillo como localizarlo la manguera de arriba del radiador y saber que tiene otra en su lado inferior, pues bien, este termostato está en esa manguera inferior.

Tenemos una abertura y el termostato ya no hace su trabajo de enfriamiento tal y como antes. Además ya se atora hacia un lado. Aquí incluso se ve un poco tallado y con una hendidura. Pero por el otro lado no, con lo cual ya son indicadores de problemas ya que debe estar perfecto.

Añadir refrigerante en el radiador del Nissan NP300
Esta manguera entra al módulo múltiple de admisión superior. Cogemos como referencia la de abajo para cambiar el termostato.

Antes de nada echamos anticongelante. Con el motor frío ya que antes cambiamos el termostato y luego sacaremos el aire para purgarlo por completo y dejarlo listo para su correcto funcionamiento.

Aquí se puede apreciar como el radiador está lleno de anticongelante y ya no entra más por lo que pasaremos al purgado del aire.

Purgar el aire del sistema de refrigeración del Nissan NP300
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Aquí está la tapa de juntas y vamos a aflojar éste tornillo para lograr purgarlo y sacarle el aire. Este tornillo va al múltiple de admisión y por donde pasa el anticongelante. Una vez se afloje veremos que el anticongelante irá bajando. El sensor más ancho y más cercano al tornillo de purgado es el sensor de temperatura de refrigeración. El que está a su lado es el otro sensor que se encarga de marcarnos en el tablero (el indicador luminoso).

Aflojamos el tornillo para purgar el aire dentro del radiador y las mangueras. Escucharemos un sonido de aire saliendo y será el indicador de que lo estamos purgando y vaciando de aire.

Justo antes de ver que el anticongelante brota, escucharemos un sonido de aire saliendo y a continuación el refrigerante saliendo tal y como se aprecia en la imagen. Una vez comienza a salir es momento de volver poner el tornillo ya que ya estará purgado y el aire ya salió.
Toda la serie 300 de Nissan va a traer este tornillo al lado del sensor de temperatura y es el que debemos aflojar para purgarlo.

Luego simplemente añadimos más refrigerante para reponer el que bajó por el purgado y cerramos la tapa del radiador. Luego, para finalizar añadimos anticongelante en su depósito de reserva o recuperación y listo, ya tenemos nuestro Nissan NP300 purgado.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
🎬 Este vídeo te ayudará a purgar correctamente tu Nissan NP300.