Cómo Purgar la Dirección Hidráulica de un Barco

Algo parecido a lo que ocurre en la dirección asistida de los coches, la dirección asistida de las embarcaciones debe purgarse periódicamente. Si no se purga, el aire presente puede contaminar el fluido hidráulico y reducir su eficacia de funcionamiento.

La purga del sistema de dirección hidráulica de una embarcación debe realizarse directamente en el muelle o amarradero. Recuerde que debe purgar todas las válvulas, tanto las válvulas de estribor como las de babor.

La mayoría de los motores fueraborda para embarcaciones están equipados con un sistema de inclinación hidráulica y compensación. Este sistema sube y baja el motor fueraborda con sólo pulsar un botón. Con el tiempo, este sistema suele ralentizarse o fallar por completo (lo cual trataremos de evitar).

Este será el momento de hacer un buen purgado. Después de cambiar el fluido hidráulico, se debe eliminar todo el aire de los conductos y válvulas hidráulicas del motor fueraborda.

Paso a Paso para purgar las válvulas de dirección de una embarcación

Si tu embarcación tiene botón para subir el motor e inclinarlo fuera de borda, comenzaremos por hacer esto. Si no deberás retirarlo de la manera que puedas para acceder a lo siguiente.

1º Paso: Debes llenar el sistema hidráulico con líquido hidráulico y localizar la válvula de purga del lado de babor (bomba de compensación). Suele estar situada cerca de donde la línea de dirección se conecta al cilindro hidráulico. Una vez localizada gira la válvula en el sentido de las agujas del reloj para aflojarla. Rellénala hasta la marca indicadora del mismo depósito, sino rellena 3/4.

2º Paso: Ahora gira la dirección a babor pero no sin antes poner un recipiente bajo esta para recoger todo el líquido que desborde. Acto seguido notarás que rezuma líquido por la válvula. Sigue girando el volante o timón hasta comprobar que el líquido ha salido y no hay burbujas de aire.

Otra forma de hacer esta paso es con la cubierta de la bomba todavía puesta, mueva el motor fuera de borda hacia arriba y hacia abajo con la perilla de inclinación unas 10 veces para eliminar todo el aire de las líneas y conductos.

Básicamente consiste en sacar todo el líquido para posteriormente incorporar uno nuevo.

3º Paso: En este paso debes apretar la válvula de purgado y rellenar el sistema hidráulico con un nuevo líquido de dirección. Asegúrate de que el aire está completamente purgado. Para saberlo podemos hacer unos giros a estribor y babor para comprobar que por la válvula no salen burbujas. Aunque en la mayoría de los casos, una vez en este punto con el nuevo líquido introducido el aire ya no está presente.

4º Paso: Una vez tenemos purgada la válvula de babor, pasaremos a realizar lo mismo en la de estribor. Si ya te encuentras en este punto, es momento de pasar a dicha válvula.

5º Paso: Una vez purgada debemos rellenar con más aceite hidráulico en caso de que haga falta.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de la bomba. Utiliza la información oficial de cada marca.

🎬 Este vídeo te ayudará a mejorar la dirección de un barco fácilmente.

Compártenos si te ha resultado útil