Cómo Desaguar una Lavadora Samsung Doméstica

Si tu lavadora necesita un desagüe de urgencia al quedarse su puerta se ha quedado bloqueada o bien el aparato muestre un fallo de desequilibrio de carga (Ub). En este proceso podemos ver implicado el filtro de restos en la máquina, componente que se aconseja adecentar cada dos meses. Vamos a ver como desaguar nuestra lavadora Samsung.

🎬 ¡Un poco más abajo te comparto un vídeo del correcto paso a paso!

Cómo desaguar una lavadora LG o Balay

Si te preguntas si este método te puede servir para purgar y drenar una lavadora LG o Balay  de uso doméstico, la respuesta es si. Cientos de sistemas de eliminación de aire y agua son similar entre muchos de los modelos de lavadoras domésticas del mercado. Por lo que seguir el siguiente paso a paso de purgado de una máquina de lavado de casa te será efectivo.

  1. Apaga y desconecta la lavadora de la toma de corriente.
  2. Pone una toalla y recipientes de poca altura en la parte inferior de la máquina, cerca de la cubierta del filtro, para recoger agua.
  3. Presiona suavemente el área superior de la cubierta del filtro (A) para abrirla.
  4. Tira de manera lenta del cilindro de desagüe de urgencia (C) mientras que mantienes la tapa del cilindro (B).
  5. Abre la tapa del cilindro (B) y deja que el agua entre el cilindro de desagüe de urgencia (C) fluya cara el recipiente. Va a haber mucha agua, con lo que es conveniente que cuentes con otro recipiente para seguir cuando el primero se llene.
  6. Consejo Profesional: El agua que el aparato desocupa a lo largo de su limpieza o bien acondicionamiento se halla a elevada temperatura, con lo que se aconseja tener mucha cautela para eludir posibles quemaduras o bien otras lesiones.
  7. Cuando el conducto haya desaguado por completo el contenido de la lavadora desenrosca la escotilla del filtro virándola cara la izquierda (en sentido opuesto a las agujas del reloj).

Cómo limpiar un filtro de lavadora doméstica Samsung

  1. Limpia el filtro de la bomba de desagüe con un cepillo de cerdas suaves. Cerciórate de que la hélice de la bomba o bien no esté bloqueada.
  2. Vuelve a introducir el filtro de la bomba y cierra la escotilla del filtro virándola cara la derecha (en el sentido de las agujas de un reloj).
  3. Vuelve a introducir la tapa del cilindro y el cilindro de desagüe.
  4. Cierra la cubierta del filtro.
  5. Consejo Profesional: Si el filtro de la bomba está obstruido, el código de información «5C» aparecerá en el panel de control. Cerciórate de que la escotilla del filtro esté cerrada adecuadamente tras adecentar el filtro. En caso contrario, podría ocasionar alguna fuga.

Cerciórate de que el filtro se haya insertado apropiadamente tras limpiarlo. En caso contrario, podría ocasionar un fallo de funcionamiento o bien una fuga.

Ciertos filtros de bomba cuentan con una escotilla de seguridad desarrollada para prevenir accidentes por la parte de pequeños. Para abrir la escotilla de seguridad del filtro de la bomba, empújala y vira cara la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj).

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de la bomba de agua utilizando información actualizada oficial.

🎬 ¡Este vídeo de te ayudará con el desaguado de tu lavadora!

Cómo desaguar una lavadora Mabe

Si el modelo que tienes en casa es una máquina de lavado Mabe y presenta problemas de drenado de agua o de filtrado, el método de desaguado anterior te será de utilidad al 100%.

Cómo Desaguar una Lavadora Whirlpool Doméstica

El método que emplearemos para solucionar la obstrucción que sufre nuestro desagüe, lo realizaremos de la misma manera que en el caso de una lavadora Samsung, tal y como mencionamos al principio.

Por qué no drena mi lavadora

Los motivos pueden ser muchos, no realizar el mantenimiento periódico (puedes consultarlo en su manual), problemas mecánicos, filtro de drenado obstruido, problemas en las tuberías. Estos y muchos otros pueden ser problemas muy comunes en hogares con lavadoras de uso medio.

Lo ideal para lograr detectar cual es el problema y su causa es realizar los pasos antes expuesto, así lograremos ubicar la avería y drenar nuestra lavadora rápidamente.

Cómo Desaguar una Bomba de Lavadora

Una de las principales causas de que el agua no salga de la lavadora es que la bomba de desagüe esté bloqueada por objetos o que el filtro esté obstaculizado por la suciedad. El filtro, esencial para atrapar pequeños objetos e impurezas, es una de las primeras cosas que hay que comprobar.

Si el filtro está bloqueado, no podrá drenar. Del mismo modo, la manguera de desagüe utilizada para descargar el agua de la lavadora puede estar doblada o bloqueada. También es importante comprobar que el conducto de desagüe de la casa al que se conecta la manguera no está obstruido.

Pero si ni el filtro ni la tubería están obstruidos, otra posible causa es la obstrucción de la bomba de desagüe. Esta bomba es esencial para drenar el agua sucia al final del proceso de lavado. Los objetos pequeños, como calcetines o monedas, pueden obstruir la bomba e impedir que la turbina gire correctamente.

Otra razón para encontrar agua al final del ciclo es que la «válvula del solenoide» no se ha cerrada correctamente. Debería estar controlada por el «software» que ejecuta el programa de lavado, pero si está sucia o defectuosa, puede quedar ligeramente abierto, permitiendo que la lavadora retenga el agua hasta el final del ciclo.

¿Por que no desagua la lavadora? Desaguar lavadora manualmente

Si crees que tu lavadora no desagua correctamente, no te asustes. En primer lugar, comprueba los programas que has establecido. Hay opciones para excluir el ciclo de centrifugado y la rejilla final, como los ciclos «antiarrugas», «agua del depósito apagada» y «nocturno».

Por otro lado, si el problema se debe a la formación de espuma, como se ha descrito anteriormente, reduzca la cantidad de detergente.

Si tampoco es el caso, es mejor intervenir en la lavadora. En este caso lo haremos nosotros/as mismos/as de saber como hacerlo o en su defecto, ponernos en contacto con un profesional de reparaciones de lavadoras.

  1. En primer lugar, desenchúfalo de la toma de corriente y desconéctalo de la red eléctrica.
  2. A continuación, compruebe el filtro. Se encuentra en el lado izquierdo de la lavadora. Para abrir el filtro, hay que desenroscar la tapa y es aconsejable poner un paño encima para recoger el agua que sale.
  3. Una vez abierto, el filtro puede limpiarse enjuagándolo con agua corriente. Retire también los restos del interior de la bomba (la parte que sigue unida a la lavadora) y compruebe que no hay objetos pequeños (monedas, botones, alfileres, etc.) atascados en la turbina.
  4. La turbina debe poder girar libremente. Si, después de la limpieza, la bomba no arranca y no descarga, se trata de una avería eléctrica y debe ser sustituida. Si hay problemas técnicos más importantes, le recomendamos lo que ya hablamos antes, que se ponga en contacto con un técnico especializado.

¿Utiliza mucho detergente y crea mucha espuma durante el lavado?

Esto también puede afectar al correcto funcionamiento del centrifugado y al drenaje del agua de lavado.

¿Cuándo desagua la lavadora huele mal o sale agua por el fregadero?

Si esto ocurre puede deberse a dos principales problemas. El primero es que muy posiblemente tengamos el filtro de nuestra máquina de lavado en mal estado, por lo que deberemos sustituirlo por otro. Esta es la principal causa del mal olor.

No solo eso, nuestra ropa también olerá mal ya que la lavadora no es capaz de separar correctamente el agua utilizada de su interior y llevarla por el sistema de evacuación. Esto lo que hae es que luego en la fase de aclarado, parte del agua presente será la ya utilizada y no una que es limpia al 100%. En definitiva, que aclara con agua sucia.

El segundo motivo y en ocasiones relacionado con este, es que la tuberías o mangueras de drenado y salida del agua están muy obstruidas y son incapaces de dar abasto por lo que este agua busca otras rutas de salida, en ocasiones se queda dentro de la lavadora. En otras en donde el sistema de circulación del agua de casa es compartido, se desplaza hacia el fregadero.

Lo más normal es que en este último caso el agua drenada llegue al fregadero, por lo que no siempre significa que nuestra lavadora funcione mal, por eso decimos que «en ocasiones» este caso puede estar relacionado o no con el primero.

La lavadora no para de desaguar y pierde agua al desaguar

Este problema lo podremos resolver siguiendo los pasos anteriores comprobando cada parte de nuestra lavadora doméstica y así lograr localizar la fuga y el motivo de esta.

Necesito comprar una lavadora económica de buena calidad y con garantía por muchos años

En ocasiones, puede ocurrir que la reparación cueste más que el valor de la misma lavadora. Por lo que a muchos de nosotros/as nos compensará sustituir nuestro electrodoméstico que ya ha cumplido con su función durante muchos años y actualizarlo por uno nuevo más resistente. Esta es una opción que debemos meditar ya que se tratan de objetos caros que cumplen con una función importante cada semana, lavar nuestra ropa de uso y casa.

En caso de que necesites sustituir tu lavadora de casa, aquí te comparto solo 3 de las mejores máquinas de lavado de uso doméstico y de las mejores marcas considerando calidad y precio económico. Con estos modelos de lavadoras domésticas no tendrás problemas durante años y la propi marca te dará una garantía por varios años en caso de problemas de funcionamiento.

Elije bien cual es la que necesitas y si es necesario lee todas las opiniones de cada producto.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de la bomba de agua utilizando información actualizada oficial.

Compártenos si te ha resultado útil