Muchos problemas de arranque están relacionados con la batería. La batería (normalmente una batería de plomo-ácido) instalada de serie en el generador debe ser lo suficientemente grande como para almacenar la energía suficiente para el arranque y el funcionamiento diario. En algunos casos, puede ser necesaria una batería de reserva adicional.
Problemas con la Batería de una planta de luz portátil
El generador dispone de recursos para cargar la batería durante el funcionamiento. Hay placas magnéticas y un rectificador de carga para uso portátil, y un alternador separado para uso industrial. El ritmo de carga de la batería no debe superar el 15% de su capacidad, por lo que una batería totalmente descargada debería hacer funcionar el generador durante al menos 100/15 = 6-7 horas.
El ejercicio de arranque es, sin duda, el que más energía de la batería consume. Cada arranque debe ser cargado durante al menos 30 minutos. Si no se respeta esta regla, se producirá un desequilibrio entre el consumo y la entrada de energía, y la batería se agotará pronto. Por ejemplo, el uso del sistema es tal que el número de arranques es alto y el tiempo de funcionamiento es corto.
También es habitual que los generadores se utilicen con muy poca frecuencia, con periodos de parada de unos días a unas semanas. Debido a la inevitable auto-descarga de la batería y al corto tiempo de funcionamiento, no es posible reponer el 100% de la energía utilizada durante el arranque. Un pequeño cargador de goteo externo puede ser la solución para mantener la batería en la zona de carga óptima (ver diagrama).
Zona Óptima y Crítica: No siempre es fácil conocer el estado de carga de una batería. Algunas baterías incorporan un sensor óptico en el electrolito que cambia de color de verde a rojo. La medición de la tensión con un voltímetro puede llevar a una falsa percepción del grado de carga. La medición de la densidad (peso/volumen) del electrolito es el método más fiable, pero es poco práctico porque la mayoría están sellados.
El problema es que no avisan e incluso permiten que una salida se acerque a la zona de carga CRÍTICA (ver gráfico), colapsando una tras otra. La solución es cargar la batería durante al menos 24 horas. Si no se recupera en este tiempo, debe ser sustituido.
Mantenimiento: Las baterías que lo hacen posible, especialmente los generadores conectados a cargadores automáticos, necesitan que se les añada agua destilada con regularidad. Durante la carga, el agua se evapora y se descompone en burbujas de hidrógeno. Si la batería no se repone con agua destilada, al cabo de cierto tiempo sólo queda ácido sulfúrico, lo que provoca fugas en la batería. El electrolito de las baterías de plomo-ácido está compuesto por un 28% de ácido sulfúrico y agua. La sulfatación de los terminales debe ser eliminada cuando aparezca y se debe aplicar vaselina alrededor de los terminales.
Si tienes un coche, en alguna ocasión necesitarás aprender a hacer un purgado de emergencia. Si no, te recomiendo que consultes otros modelos relacionados en «Purgar Motores»
🎬 Este vídeo te puede ayudar a arranar tu generador de luz. También tienes un rápido paso a paso a continuación.
Por qué no arranca un generador de gasolina
1º Paso: Todos los generadores de gasolina necesitan un cebador de arranque en frío. Una vez que el motor se ha puesto en marcha, hay que sacarlo manualmente, excepto en los que tienen un arranque eléctrico automático. También es contraproducente activar el estrangulador cuando el motor está caliente inmediatamente después de la marcha. Los que tienen un arranque eléctrico utilizan un sensor para determinar la temperatura del motor y tomar alguna medida.
Grifo de combustible del generador
2º Paso: ¿Hay combustible en el carburador? Esto puede parecer obvio, pero si hay combustible en el depósito, hay que asegurarse de que el grifo de combustible está abierto. El primer repostaje después de que el generador se haya parado por falta de combustible puede tardar varios minutos antes de que el circuito esté lleno y el combustible llegue al depósito del carburador.
Sensor de nivel de aceite de la planta de luz
3º Paso: No hay que olvidar que el generador está equipado con un detector de nivel de aceite que detiene el motor. Si el aceite se agota por el uso y no se comprueba el nivel, se observará que se detiene al colocarlo en una pendiente. Si el nivel de aceite permite que el motor se ponga en marcha, entonces definitivamente ha alcanzado el límite inferior de aceite en el que el motor se detendrá. Añada aceite lo antes posible o cambie el aceite después de 120 horas.
Las bujías de la planta de luz portátil
4º Paso: Una bujía contaminada con aceite de motor no arranca. En algunos casos, el generador se ha caído, por ejemplo durante el transporte por parte de un agente, y el aceite del motor se ha filtrado en la bujía. La única solución es sustituir la bujía o limpiarla con disolvente de aceite.
Batería baja
5º Paso: Los generadores de gasolina monocilíndricos se arrancan manualmente mediante una cuerda retráctil. Esta alternativa puede resolver la situación y permitir el arranque. Como ya hemos visto, la batería necesita varias horas con el generador en marcha para recargarse, y si está muy dañada hay que llevarla a la fábrica para recargarla o sustituirla. En esta operación, tenga en cuenta la polaridad idéntica y desconecte la batería del generador para que no se vacíe durante el arranque.
Motor de arranque defectuoso de un generador de luz
6º Paso: Este fallo suele estar causado por una batería descargada, pero el motor de arranque puede fallar si la tensión se mantiene con una batería auxiliar. Cuando esto ocurra, oirá un fuerte clic en el Bendix, pero el motor no se moverá. Es posible que las escobillas del motor de arranque se hayan desgastado hasta el límite. Normalmente, el mismo motor de arranque girará después de unos cuantos golpes repetidos, pero si se describe el problema de las escobillas se repetirá el problema de las mismas. Solución Repare o sustituya el motor de arranque.
Por qué no arranca un generador de luz diésel
A continuación veremos algunos de los motivos y como solucionarlo.
El cebador de combustible
1º Paso: Los motores diésel son absolutamente exigentes con sus circuitos de combustible. Incluso la más mínima burbuja de aire puede interferir en su funcionamiento. Es necesario purgar adecuadamente el circuito de combustible en el primer repostaje de un vehículo nuevo, después de una parada por falta de combustible o incluso después de cambiar el filtro de gasóleo. La solución es caso por caso, pero generalmente es obra del mecánico.
Fugas de Combustible
2º Paso: Las fugas de combustible debidas al deterioro de las tuberías pueden permitir la entrada de aire en el circuito y provocar los mismos problemas de cebado descritos en el apartado anterior. Debe asegurarse de que el circuito depósito – filtro – bomba de inyección – inyector está completamente sellado.
Bajo nivel de combustible de la planta de luz
3º Paso: La mayoría de los surtidores tienen una alarma incorporada que se detiene cuando el combustible está bajo. Se espera una reserva del 5-10%. La unidad de control detiene el generador y activa la alarma para evitar que se agote el combustible. Cuando se añade y restablece el combustible, la alarma mantiene el generador en funcionamiento.
Nivel de aceite bajo
4º Paso: Los generadores diésel, al igual que los de gasolina, disponen de un detector de bajo nivel de aceite que detiene y no pone en marcha el motor para protegerlo de una costosa avería por agarrotamiento. Si se supera el tiempo especificado por el fabricante, se debe añadir aceite o sustituirlo completamente.
El nivel de refrigerante es bajo
5º Paso: Los motores diésel refrigerados por agua están equipados con un detector de nivel mínimo en el depósito de expansión del radiador. Si el nivel desciende por cualquier motivo, se activará una alarma y el generador se apagará inmediatamente. Para volver a arrancar el motor, hay que añadir refrigerante y restablecer la alarma.
Nivel de batería bajo de un generador de luz
6º Paso: A diferencia de los coches de gasolina, los diésel sólo tienen un arranque eléctrico (excepto los pequeños diésel monocilíndricos que tienen un descompresor y un cable de arranque). Como ya hemos visto, la batería necesita varias horas con el generador en marcha para cargarse. En esta operación, tenga en cuenta la polaridad idéntica y desconecte la batería del generador para que no se vacíe durante el arranque.
Fallo y problema en el motor de arranque de la planta de luz
7º Paso: Este fallo suele estar causado por una batería descargada, pero el motor de arranque puede fallar si la tensión se mantiene con una batería auxiliar. Cuando esto ocurra, oirá un fuerte clic en el Bendix, pero el motor no se moverá. Es posible que las escobillas del motor de arranque se hayan desgastado hasta el límite. Normalmente, el mismo motor de arranque girará después de unos cuantos golpes repetidos, pero si se describe el problema de las escobillas se repetirá el problema de las mismas. Solución Repare o sustituya el motor de arranque.
El generador automático de reserva alimentado por energía solar no enciende
Si el generador no se ha puesto en marcha durante algún tiempo, la ligera pero inevitable autodescarga de la batería puede impedir el arranque del generador. Se debe utilizar un pequeño cargador de goteo conectado a la línea de 230 V del sistema para garantizar el estado óptimo de la batería.
La mayoría de los generadores solares de reserva tienen un cargador incorporado para proporcionar un suministro externo de 230 V en caso de que el generador se apague. Le recomendamos que consulte el manual de instrucciones del fabricante y, si no se lo han suministrado, adquiera un pequeño cargador que se conecte directamente a la batería con la polaridad correcta.
Si tienes un coche, en alguna ocasión necesitarás aprender a hacer un purgado de emergencia. Si no, te recomiendo que consultes otros modelos relacionados en «Purgar Motores»
🥇 ¿Necesitas un generador competente?
Si estas buscando una planta de luz que pueda aguantar todo lo que tengas pensado y más, cualquier de los tres siguientes ejemplos será una buena elección. Te selecciono solo estos 3 ya que son de lo mejor en relación calidad precio. No tienen tantos extras como otros pero cumplen ampliamente con su función al 100%.
Además no siempre lo mejor es lo más caro por eso esto no son de los más caros pero si con las mejores valoraciones por los usuarios y un servidor.
Ahora bien, te recomiendo encarecidamente, que antes de decantarte por uno, sean esto u otros, leas detenidamente las valoraciones de cada generador, así sabrás mucho mejor que estás comprando y que opina la gente te ellos una vez es utilizado.