Aquí veremos como purgar una caldera de gas de manera correcta sea el modelo que sea. Pero antes unos consejos de seguridad ya que siempre es poca.
- Dejar enfriar la caldera, el purgado se hace en frío.
- Localizar la válvula de purgado.
- Aflojar la válvula de purgado y dejar salir el aire, pero cuidado por que puede que esté algo caliente aun teniendo la caldera fría.
- El agua que gotee también puede estar algo caliente, ten cuidado y pon un pequeño recipiente.
Las válvulas de ventilación pueden tener diferentes diseños. El diseño y la posición de la válvula de purgado pueden cambiar de una marca de caldera a otra. Pero el procedimiento de purga es el mismo.
Por ejemplo, el purgado de una caldera Saunier Duval es muy similar al drenado de una caldera Junkers, al de una caldera Vaillant o una caldera Baxi Roca. Si tienes una de estas caldera, te interesa saber solucionar este error, tu 💰 factura lo agradecerá.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
Localiza la Válvula de Purgado
Si es necesario, consulta el manual de la caldera para ver cómo es y cómo funciona la válvula de humos que está manejando.
Una vez que haya localizado la válvula de purga, observará que tiene un tapón especialmente diseñado. Gracias a este diseño, no es necesario quitar la tapa por completo para ventilar la caldera. Sólo hay que desenroscarlo un poco y la caldera se puede ventilar. Aquí se libera el aire y se puede completar el sangrado de la caldera.
Si lo pruebas y notas que la caldera ya no hace ruido, no vibra y no muestra ningún otro síntoma de falta de purgado, habrás completado el trabajo.
Sin embargo, a veces el purgado de la caldera por sí solo no resuelve los síntomas. Por lo que hay que purgar también los radiadores y el sistema central.
Te explico cómo purgar los radiadores, si hay que hacerlo con la caldera encendida o apagada, y cómo llenar el sistema de calefacción.
Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.
🎬 Este vídeo te ayudará con el proceso de purgado paso a paso.