Cómo Desaguar una Fosa Séptica

En primer lugar, es necesario saber que una fosa séptica es un tanque utilizado para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En esta fosa se produce la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en las aguas residuales. Es un método sencillo y económico de tratamiento de aguas residuales y está destinado a los hogares de zonas rurales y aisladas.

Las fosas sépticas deben ser vaciadas y mantenidas para garantizar que no se generen olores en el lugar donde están instaladas. La pregunta es: ¿Cómo se vacía una fosa séptica? La respuesta a esta pregunta es la siguiente No puede hacerse a la antigua usanza, ya que hay una serie de directrices y procedimientos que deben seguirse.

Cómo vaciar y drenar una fosa séptica

Dependiendo de la aplicación de la fosa séptica, cuando los lodos estén aproximadamente a la mitad de la fosa, ésta debe vaciarse parcialmente de forma regular para eliminar los lodos acumulados, así como para eliminar las manchas de aceite y los sólidos en suspensión.

No es aconsejable eliminar todo el lodo, sino sólo alrededor del 80%. Esto es necesario para reanudar la limpieza del pozo una vez cerrado.

Es aconsejable que este tipo de trabajos sean realizados por expertos, ya que existe riesgo de muerte para el operario debido a los gases tóxicos e inflamables que contiene la fosa.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de tu vehículo y electrodomésticos utilizando información oficial actualizada.

🎬 Este vídeo explicativo de ayudará con el drenado de una fosa séptica.

Mejores bombas para desaguar fosas sépticas

Aquí encontrarás las mejores herramientas para concluir este trabajo rápidamente a la vez que bien realizado.

Pasos para vaciar una fosa séptica

A continuación, una guía paso a paso sobre cómo vaciar una fosa séptica.

Abrir la tapa con cuidado

  • 1º Paso: Hay que tener cuidado al abrir la tapa para evitar la inhalación de los gases producidos por la fermentación de los lodos y las heces. El metano concentrado escapará gradualmente.

No fumar cerca de la fosa

  • 2º Paso: Es aconsejable no fumar cerca de la fosa, especialmente cuando se limpia. El metano concentrado en el pozo por la fermentación es inflamable y puede explotar si se fuma cerca de él.

Preparación de la bomba de vacío

  • 3º Paso: En primer lugar, empiece a vaciar poniendo la bomba al mismo nivel que el desagüe para que aspire la capa superficial de aceite, grasa y sólidos en suspensión.

Sumergir suavemente la bomba

  • 4º Paso: Sumergir la bomba de vacío poco a poco y aspirar el lodo. No es aconsejable sumergirlo hasta el fondo para que no se elimine la capa inferior.

Utilizar una manguera con agua limpia

  • 5º Paso: Llene el pozo con agua limpia mientras retira los residuos. El caudal del agua entrante debe ser controlado y no debe ser mayor que la cantidad de lodo a eliminar.

Limpieza del filtro

  • 6º Paso: Es más fácil limpiar el filtro con agua a presión, ya que se utiliza una manguera.

Dejar de usar la bomba de vacío

  • 7º Paso: Cuando se haya aspirado el 80% de los lodos, detenga la bomba una vez y deje el 20% de los lodos, para que el proceso de depuración pueda volver a realizarse después de un tiempo. Una vez controlado esto, rellenaremos el resto del sistema con agua limpia.

Añadir un activador de bacterias

  • 8º Paso: Una vez completado el proceso de llenado del tanque de depuración con agua limpia, se añade el activador de bacterias. Le recomendamos que lea las instrucciones de uso del fabricante de este producto, ya que esta es la cantidad recomendada por el fabricante.

Cerrar la tapa del foso

  • 9º Paso: Una vez terminado el tratamiento, cierre la tapa para que no pueda abrirse fácilmente. Si la fosa séptica se abre de forma incorrecta, puede producirse asfixia, por lo que debe hacerlo con mucho cuidado.

Mejores odres para desaguar pozos de todo tipo

Siguiendo los pasos anteriores serás capaz de desaguar una fosa séptica rápidamente.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado de tu vehículo y electrodomésticos utilizando información oficial actualizada.

Compártenos si te ha resultado útil