Cómo Purgar un Radiador con Purgador Automático

A medida que se acerca el frío, empezamos a preocuparnos por preparar nuestro sistema de calefacción para recibirlo sin problemas inesperados. Una de las cosas que hay que hacer es purgar los radiadores, pero que no cunda el pánico.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Puede ocurrir que después de un tiempo sin utilizar nuestros radiadores, nos encontremos con que no calientan adecuadamente. Esto se debe a que puede haberse acumulado aire en su interior, lo que interrumpe la circulación del fluido termo-vector y el radiador no emite calor de forma uniforme.

Existen dos tipos de desagües: automáticos y manuales. Con los desagües automáticos no hay que hacer nada, ya que el aire se expulsa solo. En cambio, con los desagües manuales podemos hacer nosotros mismos el proceso de evacuación.

Seguro que has oído ruidos extraños al encender la calefacción, ¿verdad? Estos ruidos son pequeñas burbujas de aire que se han acumulado en nuestro sistema de calefacción e indican que los radiadores necesitan ser purgados.

🎬 ¡Más abajo te dejo un vídeo con todos los pasos del correcto purgado de radiadores!

¿Cuándo purgar los radiadores?

Ahora que conoces la importancia de purgar los radiadores, te preguntarás: ¿debo purgar los radiadores cuando la calefacción está encendida o apagada? Le indicaremos el mejor momento para hacerlo y evitaremos hacerlo más veces de las necesarias.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Se recomienda una vez al año, aunque depende de factores como el tipo de instalación, la antigüedad de la caldera, etc.

¿Cuándo debo empezar a preparar la casa para el invierno? Debe purgar los radiadores antes de que comience la temporada de calefacción, es decir, antes de que llegue el invierno y el frío. El servicio puede realizarse en cualquier momento de la primavera y el verano, idealmente en septiembre u octubre, para garantizar que el sistema de calefacción funcione plenamente antes de su puesta en marcha.

Sencillos pasos para purgar el aire de los radiadores

  1. Como ya se ha dicho, es necesario hacerlo al principio de cada temporada de frío, antes de encender la calefacción por primera vez.
  2. En las casas de una sola planta, empiece por los radiadores más cercanos a la caldera. En las casas de varios pisos, empiece por el último piso.
  3. ¿Qué equipo necesito? Es necesario girar el sifón, por lo que puedes utilizar un destornillador plano (si el sifón tiene una ranura en el centro) o una llave especial (si el sifón tiene una forma diferente). Coloca un recipiente debajo para recoger el agua que caiga.
  4. Gire suavemente el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el aire sea expulsado y sólo salga agua. Si el agua que sale es oscura, déjala salir hasta que se aclare. Gire el tornillo para cerrar el desagüe.
  5. Al terminar, compruebe que la presión está entre 1 y 1,5 bar. Si no es así, será necesario rellenar el agua hasta alcanzar esta presión.
  6. Limpie los restos de gotas en la boquilla con un paño o un trozo de papel absorbente.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

🎬 Este vídeo te ayudará con el purgado de tus radiadores.

Llave de purgado manual

Ten una llave de purgado siempre a mano y prepárate para la época de frío anual.

Información Oficial de cada Marca para Purgar Correctamente.

Compártenos si te ha resultado útil