Cómo Purgar un Radiador Toallero Manual y Automático

Con el tiempo, el aire puede acumularse en el interior de los radiadores, haciendo que su radiador esté más frío en la parte superior que en la inferior.

Esto hace que el sistema de calefacción sea menos eficiente, por lo que el sistema tendrá que aumentar su producción para calentar la habitación a la temperatura requerida, lo que a su vez conduce a una mayor factura de energía.

Este problema puede resolverse muy fácilmente despejando los radiadores con un toallero. Esto eliminará el aire acumulado en el interior de los radiadores.

Siga estos sencillos pasos para ajustar la temperatura de su habitación en un abrir y cerrar de ojos.

El mejor momento para purgar mi radiador toallero

Puede notar que el radiador no se calienta uniformemente o que está frío en la parte superior.

También es posible que haya escuchado algunos ruidos a través de las tuberías y los radiadores. Esto suele ser causado por aire atrapado y la purga lo resolverá normalmente.

Si los problemas no se resuelven con la limpieza de los radiadores de toallas, es posible que tenga que ponerse en contacto con un profesional para que diagnostique el problema.

La mejor época para limpiar un calentador de toallas es septiembre y octubre, antes de que comience la temporada de frío.

Apague la calefacción central

En primer lugar, apague la calefacción central, ya que de lo contrario puede aspirar aire en el sistema.

Deje que el toallero se enfríe

Deje que el agua caliente dentro del toallero se enfríe durante unos 20 minutos para asegurarse de que no corre el riesgo de quemarse.

Sacar aire del radiador toallero, abrir todas las válvulas

Asegúrese de que las válvulas de entrada y salida de agua están abiertas. Para abrirlos, deberá retirar las tapas protectoras y abrirlos en sentido contrario a las agujas del reloj. Utilice una llave inglesa o una llave Allen.

Localiza dónde se encuentra la válvula de descarga

Encuentre la válvula de desagüe en el radiador toallero. Suele estar situado en la parte superior del toallero, pero a veces se encuentra en la parte trasera. Los tornillos suelen ser hexagonales o cuadrados. Además, muchos de ellos tienen una ranura en la parte delantera para que puedas utilizar un destornillador plano si no tienes una llave de ventilación disponible.

purgar un radiador toallero y sacarle el aire purgarfacil.com

Gire la válvula en sentido contrario a las agujas del reloj

Coloque el recipiente y la toalla en el suelo, directamente debajo de la válvula de purga. Con la llave del radiador, gire la cabeza de la válvula de ventilación en sentido contrario a las agujas del reloj. Ahora debería escuchar un sonido sibilante. Se trata de vapor y aire que sale del radiador.

Se recomienda empezar por los radiadores de toallas situados cerca de la caldera.

El primer paso es apagar el calentador y luego identificar dónde se encuentra la válvula de desagüe en un radiador toallero.
Acto seguido gire la válvula de purga en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cierre el grifo cuando el agua esté fluyendo

Una vez que el aire salga del radiador toallero, se producirá un flujo de agua burbujeante, así que cúbralo con un paño y gire la cabeza de la válvula de ventilación en el sentido de las agujas del reloj para cerrarla.

Si el aire deja de salir del radiador pero no hay flujo de agua, es probable que el radiador toallero se haya quedado sin presión, así que compruebe la presión en el circuito de calefacción y el nivel de agua se estabilizará cuando todo el circuito esté lleno.

Comprobar la presión de la caldera

Una vez que hayas purgado todos los radiadores, deberás comprobar la presión de la caldera según las instrucciones del fabricante para su correcto funcionamiento. Debe estar entre 1 y 1,5 bar. Si es inferior a 1 bar no funcionará correctamente.

En los sistemas de ventilación abiertos, debe reponerse automáticamente.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado del sistema de calefacción utilizando información actualizada oficial y además ahorrar en el proceso.

🎬 Este vídeo te ayudará a purgar rápido y fácil un Radiador Toallero de Casa.

¿Cómo purgar un radiador toallero con una válvula automática?

Si tiene una válvula de purga automática, no necesitará purgarla, ya que las válvulas de purga están diseñadas para eliminar automáticamente el aire y el vapor de los radiadores. Esto ayudará a prevenir el riesgo de corrosión y a prolongar la vida útil del sistema de calefacción.
Para un sistema de calefacción bien mantenido, se recomienda la ventilación anual.

¿Con qué frecuencia debo purgar mi radiador toallero?

También se recomienda ventilar un radiador de toalla después de cualquier modificación, reparación o cuando el radiador de toalla está más frío en la parte superior.

Si observa que está tirando constantemente del calentador de toallas, póngase en contacto con un profesional.

¿Cómo saber si necesitas purgar tu toallero calefactor?

Si observas que no calienta de manera uniforma o no está caliente por la parte superior luego de tenerlo encendido unos minutos.

Los siguientes artículos te ayudarán a completar el purgado del sistema de calefacción utilizando información actualizada oficial y además ahorrar en el proceso.

Compártenos si te ha resultado útil