Solucionar Error E 10 Caldera Baxi Roca

Cuando tenemos una caldera en casa podemos sufrir algunos problemas, un claro ejemplo es el Error 10 de Calderas Baxi. Aunque es una de las mejores calderas del mercado actual, debemos prestarle atención o no nos funcionará en la temporada de frio e invierno.

Más abajo te dejo un listado de los posibles errores que sufrirá una caldera Baxi. Uno de los errores más comunes que deberemos saber solucionar y que nuestra 💰 factura nos agradecerá es este que aquí te muestro.

Los siguientes artículos te ayudarán a solucionar el error de tu caldera utilizando información actualizada oficial.

Baxi Eco 3 Error E10 ¿Cuál es la causa?

Explicación y solución de la avería. Este error 10 es habitual cuando hay falta de presión o de agua en el circuito. A continuación le ofrecemos algunos consejos para conocer mejor su caldera BAXI.

Para entender bien cómo funciona una caldera, es importante saber algunas cosas sobre ella. Para ser más precisos, para entender cómo funcionan las calderas Baxi, es necesario conocer algunos consejos o trucos especiales.

La falta de presión en el sistema de calefacción E10 produce el error 10 en las calderas Baxi.

Para empezar, debemos saber que en los productos Baxi podemos encontrar un display donde se indican las averías, es decir, podemos considerarlo como un autotest donde encontraremos la letra «E» junto a un número.

En este caso, cuando en las calderas Baxi aparece E10 o error 10, se refiere a una baja presión en el sistema de calefacción. Pero no te preocupes, hay una solución rápida: basta con abrir la válvula de llenado de la caldera y dejar que la presión suba al menos hasta 0,5 bares, aunque lo ideal es 1 o 1,5 bares.

Una vez alcanzada la presión correcta, cierre el grifo y el error desaparecerá. Después, la pantalla se reiniciará y todo funcionará de forma óptima.

Las causas de este problema son una presión inferior a 0,5 bares y la presencia de aire en el sistema de calefacción. En este último caso, la solución es purgar el aire del sistema. Otro motivo de avería 10 en las calderas Baxi es la fuga de agua; cuando esto ocurre, hay que reparar la fuga.

Fallo del presostato

Otra de las averías que pueden sufrir las calderas de gas Baxi Roca NOVANOX y VICTORIA PLUS es el fallo del presostato. Básicamente, el presostato hidráulico que tiene este producto no da conformidad a su funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que estas calderas están equipadas con un presostato hidráulico que, en ausencia de agua, no permite el funcionamiento de la caldera. Por lo tanto, es importante cuidar la presión del sistema y mantenerla en el valor correcto, que está entre 0,5 y 1,5 bares.

Para saber cuál es la presión, mira el manómetro. Si la presión supera los 1,5 bares, es importante abrir el grifo para vaciar la caldera.

Sin embargo, si la presión es baja, es necesario abrir la válvula de carga. Esto estabilizará la presión en el nivel correcto. Tenga en cuenta que al abrir la válvula de carga, es esencial hacerlo lentamente para facilitar el escape de aire, y también no se olvide de apagar la cadera durante este procedimiento.

En el caso de las calderas de gas NOVANOX 24/24F y NOVANOX 28/28F, en cambio, es necesario abrir la válvula de vaciado lentamente para facilitar la salida del aire. Con respecto a la válvula de llenado, observamos que la caldera está equipada con una medida de seguridad en caso de que la válvula se abra o no se abra.

Esto permite detectar la circulación de agua en el circuito de calefacción. Para ello, hay que retirar el pasador para permitir el paso total del agua y, cuando esté lleno, hay que volver a colocarlo.

¿Qué es un presostato?

Un componente utilizado en las calderas principales de Baxi. Un presostato es un instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función de la variación de un valor de presión fijo, que se produce en un circuito neumático. Este dispositivo también se conoce como presostato.

En cuanto a los presostatos, puede decirse que son instrumentos mecánicos. Su función la realiza un tornillo o una pequeña leva, mediante la cual se puede aumentar la presión ejercida sobre un muelle central. Esto, a su vez, actúa sobre los contactos.

Para entender mejor el presostato de caldera Baxi, es importante saber que cuando la presión del sistema es superior a la presión del muelle de los contactos, éstos cambian de posición. Sin embargo, cuando la presión del sistema disminuye, pero la presión del muelle es mayor, los contactos vuelven a cambiar.

Se aplica al arrancar y parar pequeños compresores de pistón.

Pero su aplicación varía cuando se trata de un compresor grande o rotativo. En estos casos, los presostatos se encargan de abrir y cerrar los contactos.

De este modo, la unidad de control central conecta o desconecta el compresor. Actúan sobre las válvulas de despresurización en el caso de los compresores de pistón, pero en el caso de los compresores rotativos actúan sobre la válvula de aspiración.

Reparación o sustitución de una pieza

Antes de reparar, es importante identificar la avería, lo cual es muy sencillo, ya que si hay una señal de avería, la caldera está bloqueada. Tenga en cuenta que, una vez identificada la avería, es importante informar al servicio técnico.

Recuerde que es el técnico de mantenimiento quien detectará el fallo del presostato para saber si está roto o no. Esto se hará con un multímetro, midiendo los terminales o incluso soplando en los tubos indicados para reajustarlos. Este procedimiento debe realizarse con la caldera desconectada.

En cuanto a la sustitución del presostato, si está roto, debemos sustituirlo por uno nuevo y luego comprobar que la caldera funciona correctamente. En cuanto al precio de este recambio, puede variar dependiendo de la marca, por ejemplo:

  • Algunos no superan los 40 euros, pero otros superan este precio y se pueden encontrar por unos 150 euros.

Los siguientes artículos te ayudarán a solucionar el error de tu caldera utilizando información actualizada oficial.

Compártenos si te ha resultado útil