Las cafeteras son uno de los electrodomésticos que más utilizamos en casa y con el paso del tiempo, pueden empezar a acumular calcio y suciedad en su mecanismo. Lo que hace que el café sepa mal o en algunos casos, impide que salga el agua para hacer las bebidas. Te mostraremos varias formas efectivas de descalcificar tu cafetera.
Dependiendo del tipo de cafetera que tengas, la descalcificación puede ser diferente. Mientras que en algunos casos basta con un lavado regular con agua y jabón, otras máquinas de café, como las de cápsulas, requieren un método de limpieza especial. Aprenda a descalcificar todo tipo de máquinas de café fácilmente.
🎬 Más abajo te dejo un vídeo con el correcto paso a paso par descalcificar tu Cafetera.
📚 Índice de Contenidos
- 1 ¿Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas?
- 2 Limpieza de cafeteras con vinagre
- 3 Descalcificar la cafetera con limón
- 4 ¿Cómo descalcificar una cafetera con bicarbonato de sodio?
- 5 Cómo limpiar una cafetera de gotéo
- 6 ¿Cómo funcionan las pastillas de limpieza para máquinas de café?
- 7 Limpieza de las máquinas de café italianas
- 8 ¿Cómo evitar las incrustaciones en la cafetera?
- 9 Artículos relacionados
- 10 ☕ Nespresso Krups Manual de Cafetera
- 11 🧽 Kit de Purga Dolce Gusto Descalcificar
- 12 🔧 ¿Cómo Purgar una Máquina Nespresso? Cafetera
- 13 🔧 Mi Cafetera Nespresso NO tiene Presión
- 14 🔧 No Sube el Agua en mi Cafetera
- 15 🔧 ¿Cómo Limpiar Cafetera Dolce Gusto con Vinagre?
- 16 ☕ ¿Cómo Descalcificar una Cafetera Nespresso Krups?
- 17 🔧 ¿Cómo Limpiar la Cafetera Dolce Gusto?
¿Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas?
Entre los diferentes tipos de cafeteras, cabe destacar que las de cápsulas (como Nespresso, Dolce Gusto entre otras) son las más complicadas de limpiar, ya que tienen un complejo mecanismo en su interior al que no se puede acceder fácilmente.
La mayoría de las cafeteras de este tipo tienen un ciclo de limpieza para eliminar los residuos de café en los tubos, pero esto no evita la formación de incrustaciones. Estos son los mejores métodos para descalcificar las cafeteras de cápsulas:
Limpieza de cafeteras con vinagre
El vinagre es uno de los ingredientes domésticos más eficaces para eliminar el sarro de las cafeteras. El proceso de limpieza es bastante sencillo, sólo hay que seguir estas instrucciones:
- Llene el depósito de agua de la cafetera con una mezcla de 50% de agua fría y 50% de vinagre de vino blanco o vinagre de alcohol.
- Pulsa el botón de encendido de la cafetera como si fueras a hacer café. Cuando el agua del depósito esté medio llena, detenga el proceso y espere al menos 30 minutos.
- Transcurrido este tiempo, vuelva a encender la máquina para que el resto del agua fluya hacia el mecanismo.
- Llene de nuevo el depósito, pero esta vez con agua limpia y fría, preferiblemente filtrada, y vuelva a encender la cafetera para que funcione con normalidad y elimine el sabor a vinagre que pueda haber quedado en las tuberías. Puede repetir este paso dos veces para asegurarse de que la siguiente taza de café no tenga un sabor extraño.
- Finalmente, lavaremos el depósito con agua y jabón y limpie el exterior de la máquina con un paño húmedo.
✅ ¡PURGA CUALQUIER CAFETERA AL 100%! ACTUALIZADO ✅
Descalcificar la cafetera con limón
El ácido cítrico es excelente para eliminar la suciedad y las bacterias del interior de las máquinas de café. El proceso de limpieza es básicamente el mismo, pero la gran ventaja de usar limón es que no deja olores ni sabores extraños en los tubos de la máquina.
- Prepara una mezcla de 2 partes de zumo de limón y 1 parte de agua y llena el depósito de la cafetera. Puedes utilizar concentrado de limón o zumo de limón exprimido, ambos funcionan igual de bien.
- Encienda la cafetera y haga pasar todo el contenido del depósito por el mecanismo.
- Una vez terminada la mezcla de agua y zumo de limón, espere unos 20 minutos y rellene el depósito con agua limpia para eliminar cualquier residuo de ácido en su interior. Al igual que con el vinagre, puedes hacer esto dos veces para asegurarte de que la cafetera está completamente limpia.
- Lavar el depósito y limpiar el exterior de la cafetera.
¿Cómo descalcificar una cafetera con bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es un excelente descalcificador para las máquinas de café, que probablemente tengas en casa. Este producto limpia el sistema interno de la máquina y elimina las manchas externas. Su uso es bastante sencillo:
- Coloca 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el depósito de agua y llénalo completamente con agua limpia. Asegúrese de que el bicarbonato de sodio se disuelva antes de encender la máquina.
- Siga el mismo método que para el vinagre. Encienda la máquina, haga una pausa a mitad de camino, espere 30 minutos y deje que se filtre el resto del agua. A continuación, llene el depósito con agua limpia para eliminar los restos de cal y bicarbonato.
- Termina el proceso limpiando el exterior de la cafetera con un poco de bicarbonato de sodio en un paño húmedo.
Cómo limpiar una cafetera de gotéo
Las cafeteras de goteo también son susceptibles de acumular cal en su interior debido al número de veces que hierven el agua, pero en este caso, como el mecanismo es más sencillo, probablemente empezarás a notar la calcificación de la cafetera tras varios meses de uso.
Todos los métodos descritos anteriormente para la limpieza de las cafeteras de cápsulas funcionan para descalcificar la cafetera de goteo, pero te recomendamos utilizar bicarbonato de sodio para obtener los mejores resultados.
Además de eliminar la cal, las bacterias y la suciedad de las tuberías, el bicarbonato de sodio puede utilizarse para eliminar el óxido y las manchas de café que pueden formarse en la placa inferior, donde se encuentra la jarra.
Si la jarra de su cafetera de goteo está manchada o agrietada, hay una gran solución para dejarla como nueva. Llena la jarra hasta la mitad con agua caliente (puedes usar nuestro hervidor eléctrico), añade un poco de vinagre, una cucharadita de bicarbonato y una cucharada de arroz crudo. Remueve enérgicamente y dejar infusionar durante unos 10 minutos. Luego lava la jarra con agua y jabón y verás que toda la suciedad desaparece.
✅ ¡PURGA CUALQUIER CAFETERA AL 100%! ACTUALIZADO ✅
¿Cómo funcionan las pastillas de limpieza para máquinas de café?
Si en lugar de utilizar un producto casero prefieres comprar un limpiador profesional, las pastillas descalcificadoras son una buena opción. Existen varias marcas de detergentes en pastillas o líquidos para la limpieza de cafeteras de cápsulas, de goteo e incluso de café expreso que son baratos y fáciles de usar.
El proceso de limpieza es idéntico al descrito anteriormente: se introduce el producto con agua en el depósito lleno y se deja correr el agua como se haría para preparar el café. La cantidad de producto a añadir depende de las instrucciones de cada marca. Luego, al igual que con los métodos caseros, hay que hacer pasar agua limpia por la cafetera para eliminar los residuos.
Limpieza de las máquinas de café italianas
Las cafeteras italianas también tienen tendencia a estropearse con el tiempo, pero afortunadamente es muy fácil limpiarlas para que vuelvan a estar como nuevas. En este tipo de máquinas de café, la cal se presenta como una fina capa blanca en el depósito inferior y en el filtro extraíble. La mejor manera de eliminar la suciedad es utilizar vinagre, siguiendo estas instrucciones:
- Llenar el depósito con 2 partes de agua y 1 parte de vinagre.
- Monte la cafetera y colóquela en la cocina de la misma manera que para preparar el café.
- Espera a que el fermentador se enfríe y límpialo con abundante agua y un cepillo (un cepillo para botellas está bien).
- Si quieres asegurarte de que el infusor está completamente limpio, repite el proceso, pero sólo con agua limpia.
¿Cómo evitar las incrustaciones en la cafetera?
Es importante prevenir las incrustaciones para que su cafetera no se atasque y no tenga que utilizar un método de limpieza más complicado, llamar a un técnico o comprar una nueva cafetera. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para alargar la vida de tu cafetera y disfrutar de una buena taza de café cada mañana:
- Intente descalcificar su cafetera utilizando uno de los métodos mencionados anteriormente, al menos una vez cada dos meses.
- Utilice agua filtrada para preparar su café. El agua del grifo contiene altos niveles de contaminación, bacterias, cloro y partículas de metales pesados. Al hervir el agua, estas partículas se convierten en cal que se adhiere al mecanismo interno de la cafetera. El uso de un purificador de agua no sólo hace que el café sepa mejor, sino que también evita la acumulación de cal.
- Limpie las partes accesibles o desmontables de la cafetera después de terminar de preparar el café. Esto no sólo evitará la acumulación de cal, sino que también evitará las averías debidas a la suciedad o a la acumulación de café. No olvides limpiar también el exterior de la máquina.
🎬 Este vídeo te ayudará a descalcificar tu cafetera correctamente.
Ahora ya sabes cómo limpiar y descalcificar tu cafetera para poder utilizarla durante mucho tiempo sin miedo a las averías.
✅ ¡PURGA CUALQUIER CAFETERA AL 100%! ACTUALIZADO ✅